Introducción: 10 hábitos de estudio esenciales: Una guía para estudiantes y padres

Por fin ha llegado el inicio del curso académico. El noveno mes del año suele asociarse al cambio. Es el mes en el que el verano da paso al otoño, las mangas cortas dejan paso a las largas en el armario, y decimos adiós a la temporada de vacaciones para volver a la temida rutina escolar.

Si no somos capaces de adaptarnos al ritmo que nos exige el curso, la vuelta al cole puede ser una experiencia desafiante y agotadora. Pero es en noviembre cuando empezamos a ver los resultados de los primeros exámenes importantes del año.

Por ello, te ofrecemos estos diez consejos para que puedas empezar con fuerza el nuevo curso escolar.

 

Crea una zona de estudio excelente

Es necesario tener un lugar de estudio en casa para mantener un ritmo de trabajo saludable y conseguir los mejores resultados académicos posibles. Un espacio bien diseñado para el estudio debe anteponer la comodidad y la organización del alumno:

Un lugar libre de interrupciones. A todos les conviene dejar a un lado sus teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo utilizado para el entretenimiento.

  • Un espacio luminoso y con suficiente circulación de aire.
  • Un lugar que se caracterice por el predominio de la quietud.
Lugar de estudiar

Define los límites de la zona de estudio y las actividades que tendrán lugar en ella. Es mejor evitar estudiar sobre la cama o el sofá y utilizar en su lugar una mesa o un escritorio, si es posible.

Del mismo modo, la habitación en la que estudiamos debe estar reservada exclusivamente para esa actividad. Es fundamental separar la zona en la que trabajamos de la zona en la que vamos a descansar o comer, ya que así nos será más fácil mantener el nivel necesario de organización física y mental.

La importancia de la organización en un entorno de trabajo productivo es algo que se comunicará al alumno en forma de trabajo que realice.

Establecer un horario productivo para las actividades académicas

Es importante que cualquier estudiante que valore su educación aprenda a programar su tiempo de estudio con eficacia. La capacidad de planificar el día y seguirlo religiosamente ayudará a desarrollar el hábito de trabajar. Para lograr este objetivo, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Horarios constantes, fijos y lo más precisos posible: debemos ser constantes con el número de horas que dedicamos al estudio. Si puedes, intenta estudiar a las mismas horas todos los días; esto te ayudará a concentrarte y a rendir, a la vez que, sin saberlo, se crea un hábito.

Dedica una cantidad de tiempo adecuada a cada tema, teniendo en cuenta su grado de dificultad.

Horario Productivo

Debemos dividir nuestro tiempo de estudio entre los siguientes temas: no basta con decir «estudiar de 17:00 a 20:00», sino que definiremos las disciplinas que estudiaremos, como «Matemáticas de 17:00 a 18:30 e Inglés de 18:30 a 20:00».

Excepto cuando los alumnos estén estudiando para los exámenes, las sesiones de estudio individuales para un mismo tema no deberían superar la hora y media cada vez. Se recomienda hacer una pausa en lo que estés haciendo cada 50 minutos para hacer un pequeño descanso, tras el cual deberías cambiar de tema o poner fin a tus estudios y a tu actividad física. 

Si tienes dificultades con alguna de tus asignaturas, ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte. Ofrecemos cursos para universitarios, bachillerato y ESO. 

Mantener una dieta variada y equilibrada

Es sabido que para funcionar lo mejor posible a lo largo del día, hay que consumir una dieta rica en nutrientes y bien equilibrada. Además, a continuación se presenta una lista de alimentos que han demostrado mejorar el rendimiento de una persona a lo largo del día:

Se ha demostrado a través de la investigación que la cafeína no es lo único que puede mantenernos despiertos, sino que comer una manzana en ayunas puede tener el mismo efecto en nuestro cuerpo que el consumo de café.

Los cereales integrales, las almendras y las castañas son ejemplos de comidas que liberan gradualmente el contenido de hidratos de carbono. Esto ayuda a mantener la mente alerta durante más tiempo.

Prepara un horario para tus comidas, teniendo en cuenta el proverbio «Cada cosa a su tiempo, y un tiempo para cada cosa». Esta es la actitud que debe seguirse en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluidas las clases, los estudios, los deportes y el ocio. Las comidas no son menos vitales. Mantener rutinas regulares ayuda a garantizar que nuestros relojes internos estén correctamente sincronizados, lo que a su vez conduce a un mejor rendimiento general.

Guillermo Navarro
Guillermo Navarro
2021-12-21
Me he preparado una oposición con ellos y he tenido una buena experiencia, estaban bien informados de todo
virginia garcia gallego
virginia garcia gallego
2021-10-26
Para recomendar, muy buenas clases
Cristina Pérez
Cristina Pérez
2021-09-15
Bastante bien
Alejandro Jimenez Montoro
Alejandro Jimenez Montoro
2021-08-17
Me ayudaron a poder sacar el bachiller, son unos profesionales como la copa de un pino, buen ambiente incluso familiar. Te ayudarán a conseguir tus metas!!!!
María Alonso
María Alonso
2021-06-26
Hace años que me preparé selectividad con esta academia. Los profesores crean vínculo y saben perfectamente como guiarte. Conseguí muy buena nota.
Alejandro Gil
Alejandro Gil
2021-06-23
Hice el curso anual para la preparación de EBAU y la experiencia ha sido inmejorable. Quiero dar las gracias especialmente a Carlos (profesor de química) y a Cristina (profesora de biología) por su gran profesionalidad y su paciencia para prepararnos tan bien. Si quieres ir a por el 10, este es tu sitio.
fernando escalona gallardo
fernando escalona gallardo
2021-06-14
Muy bien preparados , los profesores son personas muy educadas Y atentos gracias .

Utilización de las pantallas electrónicas de forma responsable

A estas alturas, el uso de pantallas electrónicas se ha convertido en algo omnipresente y arraigado en la mayoría de nuestras actividades diarias. Parece que la práctica bien establecida del teletrabajo continuará en un futuro previsible. 

El aprendizaje electrónico se está convirtiendo en una opción más popular en las escuelas de todo el mundo. Los días en que se tomaban apuntes a mano y se estudiaba a partir de los libros de texto han quedado atrás.

Utilización de las pantallas

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la exposición a las pantallas durante un periodo de tiempo prolongado puede provocar estrés en el cerebro, lo que a su vez disminuye significativamente nuestras capacidades físicas y cognitivas.

Se recomienda utilizar el producto a rachas, con pausas cada 40 o 50 minutos, y no utilizarlo más de seis horas al día.

Además, se recomienda guardar estos dispositivos electrónicos al menos media hora antes de irse a la cama, ya que así se controla mejor el ritmo natural del ciclo diario del sueño.

Un buen hábito de sueño

No hay duda de que la cantidad de sueño de un estudiante, además de la calidad del mismo, tiene una relación directa con su rendimiento académico. 

Es de suma importancia que acostumbres a tu cuerpo a una rutina, que intentes acostarte a la misma hora todos los días y que evites, en la medida de lo posible, quedarte despierto hasta tarde. 

Hacerlo así ayudará a tu cuerpo a adaptarse más rápidamente a los cambios de su entorno. Es muy recomendable que empieces a poner en práctica estos horarios al menos unos días antes del comienzo de la clase.

Lengua extranjera

Dedicar algunas de esas horas de estudio a la adquisición de una segunda lengua es un método muy productivo para complementar tu formación.

Entre los muchos talentos que el estudiante adquiere, destacan los siguientes: el aumento de su capacidad de comunicación efectiva, la creatividad, el esfuerzo, la perseverancia y la persecución de nuevas metas.

El mundo académico concede mucha importancia a estos principios, y su aplicabilidad está fuera de toda duda.

Academia Nota Idiomas Murcia

Prepara tus certificados de Cambridge English, PET (B1), First Certificate (B2) y Advanced , CAE (C1) con nosotros.

No todo se puede aprender a través de los libros.

Hay algo más en nuestro régimen académico que estudiar, examinarse y recibir calificaciones. Es esencial que se preste especial atención a las actividades de ocio y a las amistades que puedan desarrollarse como resultado de ello.

Es posible que aumentemos nuestra productividad, reduzcamos nuestros niveles de estrés y destinemos una parte de nuestro tiempo a descansar y cuidarnos si somos capaces de gestionar y combinar con éxito el tiempo que dedicamos al estudio con el que dedicamos a otras actividades de forma eficiente y equilibrada.

Establece una jerarquía de las cosas más importantes.

Poner las cosas en orden de importancia es una parte esencial de nuestra rutina. En muchos casos, supone elaborar una agenda para profundizar en las numerosas responsabilidades y asignar el tiempo necesario a cada una, siempre con el objetivo de extraer el máximo valor de un tiempo limitado.

Establece una jerarquía de las cosas más importantes.

He aquí algunas formas de priorizar las tareas:

  • Crea una sola lista que abarque todas las actividades del día.
  • Diferencia entre lo que debe hacerse inmediatamente y lo que puede esperar unos días.
  • Puedes intentar mejorar tu productividad y evitar caer en la trampa de la procrastinación alternando las tareas que necesitan más tiempo y esfuerzo con las que exigen menos de ambos.
  • Sé sincero contigo mismo sobre cuánto puedes lograr en un solo día. Probablemente estés familiarizado con el adagio de que «sólo se puede hacer una cantidad de cosas a la vez».
  • «El ser humano es un animal de costumbres», y como hemos visto, es vital mantener una rutina equilibrada, permitiendo a cada actividad su propio tiempo y espacio. La frase «el ser humano es un animal de costumbres» fue acuñada por Charles Darwin. Un comienzo de curso con éxito se construye sobre una base de coherencia, equilibrio y organización, entre otras cosas.

Combinar el trabajo académico con los esfuerzos deportivos

La mezcla de las tareas académicas y la participación deportiva es deseable y productiva.

El deporte no sólo aumenta el rendimiento físico de una persona, sino que también mejora su capacidad cognitiva, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y promueve el desarrollo saludable de su sistema inmunitario.

El desarrollo de valores extremadamente valiosos y vitales para la vida académica, como el esfuerzo, la perseverancia y la autogestión, puede verse favorecido por la participación en el deporte.

Deportes

Academia Nota, Tu Academia de Primaria, ESO, Bachillerato, Universidad e Idiomas en Murcia

De Nuestro Blog

INTENSIVO EBAU

INTENSIVO EBAU

¿Preparados para el examen de EBAU? ¿Nerviosos? ¡No hay de qué preocuparse! con nuestro curso intensivo EBAU conseguirás esa ansiada nota que necesitas para acceder al grado universitario que deseas. Te preparamos todas las asignaturas, Academia Nota, referente en...

Curso intensivo EBAU 2022

Curso intensivo EBAU 2022

¿Estáis preocupados por el examen de EBAU? ¿Nerviosos? No hay de qué preocuparse, con nuestro curso intensivo EBAU lograrás la nota que necesitas para acceder al grado universitario que tanto deseas. Confía tu futuro al número 1 no te la juegues. Reserva ya tu plaza,...