Oposicones

Una oposición es un proceso de selección que se utiliza para determinar quién accederá a un empleo en la administración pública. Las personas pueden llegar a ser funcionarios gracias a este proceso de selección basado en el mérito y la capacidad, que se basa en los ideales de igualdad y mérito.

En la mayoría de los casos, este procedimiento consistirá en una o varias pruebas y exámenes destinados a determinar si los candidatos tienen o no las aptitudes necesarias para ser considerados para el puesto. Se forma un orden de preferencia que tiene en cuenta la puntuación obtenida.

En el ámbito de la administración pública, hay una gran variedad de trabajos disponibles en distintos ámbitos profesionales, como el de profesor, el de agente de la ley, el de auxiliar administrativo o el de abogado. Para presentarte a una categoría u organización concreta, deberás realizar unas oposiciones determinadas, y estos requisitos variarán.

Oposiciones

El Boletín Oficial del Estado o los boletines oficiales de las comunidades autónomas son los lugares en los que se publican las convocatorias de las ofertas de empleo en el sector público. A continuación, el organismo público correspondiente publicará las bases del proceso de solicitud junto con las convocatorias. Estas pueden ser proclamadas por diversas administraciones públicas, entre las que se encuentran las siguientes

10 Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué oposiciones hay?

Anualmente, salen oposiciones de los cuerpos de seguridad del estado, policía local, nacional y Guardia civil. También tenemos todos los años las oposiciones de Funcionarios de prisiones, auxiliar administrativo, oposiciones del sector educativo y del sector sanitario.

2. ¿Cuál son las oposiciones más fáciles?

Basándonos en nuestra experiencia, pensamos que no hay oposiciones más fáciles que otras, si no una buena preparación de las mismas asistidas por buenos profesionales.

Celador, auxilio judicial, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo o conserje escolar podrían ser de los temarios más accesibles para estudiar.

También depende mucho de la cantidad de aspirantes a dichas oposiciones y de la preparación de los mismos.

3. ¿Qué oposiciones estudiar?

Esta pregunta es algo compleja también porque dependerá de tu nivel de estudios y vocación. Es por esto por lo que no te vamos a decirque estudies esta u otra oposición. Te puedes poner en contacto con nosotros y podemos hablar sobre qué oposición puede ser la más idóneapara tu caso.

4. ¿Qué oposiciones hay en 2023?

Actualmente, están abiertos los plazos de inscripción para varias oposiciones estatales y regionales en la región de Murcia. 

Puedes inscribirte en las oposiciones estatales para agente de la hacienda pública, auxilio judicial, Policía nacional, escala ejecutiva,…

Para la región de Murcia tenemos convocatorias de educación infantil, primaria, música, primaria inglés,…

5. ¿Qué oposiciones puedo hacer con la ESO?

Según el estatuto básico del empleo público, puedes presentarte a cualquier oposición del grupo C2, que exige estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

Dentro de las oposiciones del grupo C2 puedes presentarte a oposiciones de auxiliar administrativo, justicia, auxiliar administrativo del banco de España, auxiliar administrativo, tropa y marinería, guardia civil, celadores, correos, subalterno,..

 

6. ¿Qué necesito para opositar?

Existen unos requisitos indispensables a la hora de presentarse a una oposición en el estado español:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos entre 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa. (Para algunas oposiciones como tropa y marinería no se puedeexceder de una edad máxima)
  • Disponer de capacidad funcional para el puesto al que te presentas.
  • Disponer de la titulación exigida para acceder a dicha oposición.
  • No estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas u órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas

 

7. ¿Cuándo son las oposiciones policía nacional?

Días: Desde el 18 de septiembre al 18 de octubre de 2023.

Hora: 08:45 h (por la mañana) y a las 16:15 h. (de la tarde).

Lugar: Escuela Nacional de Policía. Ubicada en la Avda. Juan Carlos I, núm. 46.

 

8. ¿Qué son oposiciones de estabilización?

Las oposiciones de estabilización son plazas que se incluyen en la oferta de empleo público adicionalmente a las convencionales para reducir la precariedad laboral del sector público. Cualquier persona que cumpla los requisitos generales de edad, titulación y nacionalidad se pueden presentará ellas, no siendo requisito ser personal interino o laboral temporal de la administración pública Regional.

 

9, ¿Oposiciones mejor pagadas con bachillerato?

Las oposiciones que caen bajo el paraguas del subgrupo C1 y sólo necesitan bachillerato están entre las más solicitadas.

Estas oposiciones incluyen las de administrativo, policía local, tramitación procesal, prisiones, policía nacional, agentes forestales y bomberos.

10. ¿Oposiciones: donde más se cobra?

Las oposiciones del grupo A1 son donde más se cobran, como los abogados del estado inspectores de hacienda, jueces y magistrados.

También dependerá de las bonificaciones en cada puesto que pueden hacerte ganar más dinero en varios casos.

En Academia Nota somos expertos en oposiciones en la Región de Murcia. Visita nuestra página de oposiciones para obtener más información sobre los distintos tipos de cursos que ofrecemos para estudiantes de oposiciones en Murcia o ponte en contacto con nosotros hoy y habla con un asesor experto.